¿A quién afecta?

¿A quién afecta el estreñimiento?

El 20,8% de la población española padece estreñimiento.

Es una dolencia más habitual entre las mujeres (89,7%) que entre los hombres (10,3%). El organismo femenino tiende más al estreñimiento por la retención de líquidos y la menstruación. Sin embargo, el estrés y el estilo de vida que limita el espacio y el tiempo para ir al baño son también factores determinantes.

Más común en las personas mayores.

Frecuencia defecatoria

La frecuencia defecatoria normal varía en función de cada persona, ya que en algunos casos puede darse desde un par de veces al día, hasta tres veces a la semana, en otros.

Aunque cada persona tiene su propio número de evacuaciones, se supone que una persona saludable evacua sin problemas un mínimo de dos veces al día. Aunque todo ello depende de los alimentos que consuma, de la cantidad de ejercicio que realice y de muchos otros factores que detallaremos en el apartado “causas”.

Lo que sí está claro, como algunos expertos se atreven a decir, es que el hecho de evacuar después de cada comida es un claro indicio de un metabolismo activo y de un sistema digestivo eficaz y regular.

Se considera un trastorno puntual o una enfermedad en función de hasta qué punto altera la calidad de vida de los que la padecen.